martes, 27 de octubre de 2015

Dibujo Técnico


En un comienzo, lo que hizo hombre al hombre fue desarrollar un método de comunicación elaborado que hoy conocemos como lenguaje; sin embargo, el arte ha sido nuestro mejor medio de comunicación al ser universal. Más concretamente, el dibujo ha estado presente entre nosotros representando nuestra realidad desde la prehistoria y aun hoy podemos apreciar su información contenida.

1- El dibujo técnico surgió como una evolución natural debida a la necesidad de representar fielmente los productos con la revolución industrial y tener que producir más y mejor, aunque fue con la Primera Guerra Mundial cuando la normalización afianzó y perfeccionó el dibujo técnico. Por ello se comenzó a emplear la representación gráfica a un nivel técnico con el uso de planos para la producción y establecer un estándar en base a una normativa normalizada que veremos más adelante.

2- Pero para desarrollar los planos técnicos de un producto antes hemos debido realizar una labor previa. Antes de plasmar nuestra idea sobre el papel debemos plantearnos el diseño de nuestro producto y las necesidades que va a suplir para adecuarlo a su uso. Una vez hemos detallado los requerimientos y especificaciones el siguiente paso es plasmar nuestras ideas en un diseño conceptual y primario sobre el que desarrollar un prototipo al que someter a pruebas rigurosas de simulación y estrés. En caso de que el prototipo no supere los exámenes preparados se lleva a cabo una revisión para solventar sus defectos para elaborar un segundo prototipo y repetir el proceso hasta alcanzar una versión final de nuestro producto. Una vez alcanzada dicha fase final, pasaríamos a desarrollar el plano con el diseño técnico normalizado y escalado para su producción, revisión, reparación, etc.

3- En el dibujo técnico, pese a la normalización, podemos encontrarnos con diversos modelos de representación que podemos usar a placer a modo de resultar más cómodos de representar y/o interpretar de los que cabe destacar:

3.1- Perspectiva isométrica: en que los ejes equidistan 120º unos de otros.
3.2- Perspectiva caballera: los ejes X y Z se encuentran en ángulo recto e Y a 135º de los anteriores.
3.3- Perspectiva cónica: en esta, se producen líneas de fuga que convergen en el infinito para crear sensación de profundidad tal como vemos las personas el mundo real.

Por otra parte, la representación en plano puede diferenciarse por un sistema europeo y otro americano en que la disposición de las vistas de nuestro producto o pieza varía de forma significativa tal como muestran los sellos identificativos de cada sistema en que se nos enseña a disponer las vistas de un tronco de cono seccionado tal como vemos a continuación.



4- En estas dos imágenes hemos podido apreciar la normalización en la disposición de las vistas al emplear los dos sistemas de representación sobre un plano, pero la normalización abarca todo, se encarga de enseñarnos cómo realizar correctamente un plano para que, siguiendo las mismas pautas, todo el mundo pueda entender un plano sin importar quién sea el autor, aunque no compartan lenguaje, país o ni siquiera se conozcan. Así, la normalización establece unas normas fundamentales clasificadas por:

4.1- Generales: formatos, tipos de líneas, rotulación, vistas...
4.2- Técnicas: tolerancias, soldaduras, roscas...
4.3- De materiales: calidad, designación, composición...


5- Lo que nos lleva a hablar de la acotación.

5.1- La acotación es la representación gráfica de una unidad de medida de longitud que puede representar la medida de una pieza o su disposición respecto a un punto de referencia. Esto nos sirve para poder definir la pieza sin necesidad de emplear modelos patrón o a escala ahorrándonos mucho tiempo de trabajo y permitiendo una mayor precisión.
5.2- Para poder definir las piezas nos valemos de: líneas de cota que definen longitudes; flechas de cota para definir radios o diámetros; líneas auxiliares que apoyan a las líneas y flechas de cota y sirven de referencia como por ejemplo al representar un eje de giro o el centro de un arco y líneas de referencia como las empleadas al designar una soldadura o un acabado superficial. A continuación se muestran ejemplos de los elementos mencionados ordenados correspondientemente.

6- Una escala es una recreación de un objeto real pero con sus dimensiones reducidas o ampliadas en base a un factor de modo que la réplica tenga las mismas proporciones que el original. Pese a la gran libertad imperante alrededor de las escalas, lo cierto es que la normalización también la regula y establece una serie de escalas como escalas de uso que coinciden con números "redondos". Lo habitual es encontrarse con escalas de reducción o ampliación del tipo 1:2, 1:5 ó 1:10 y no deberíamos encontrarnos con escalas tipo 1:7 ó 1:11 aunque puede que por la necesidad de ajustarse a un tamaño de papel para el plano, se recurra a estas rarezas.


De todo esto podemos entender que una imagen vale más que mil palabras, sin embargo, necesitamos que esa imagen tenga sentido para que cualquier persona pueda interpretarla correctamente y para ello recurrimos a la normalización y así montar el puzzle representado el planos a partir de las piezas que son las imágenes con sus cotas.

Por ello

     Un saludo, Luis Vallejo López, administrador del blog.

jueves, 15 de octubre de 2015

Seguridad en el Trabajo


La prevención es el mejor medio de que disponemos para evitar los accidentes, sin embargo, en muchas ocasiones no es suficiente por lo que se ha establecido el uso necesario y obligatorio de los EPIs (Equipos de Protección Individual) en las áreas de trabajo con el fin de proteger al trabajador en caso de accidente para minimizar o evitar lesiones. Como su propio nombre indica, estos equipos solo protegen al usuario que los lleva y cada EPI tiene una zona corporal específica que proteger. Según lo que protegen y las necesidades de nuestro taller podemos apreciar:

Protección ocular: en nuestro trabajo necesitaremos en todo momento disponer de gafas de seguridad para protegernos de proyecciones y en ciertas ocasiones tendremos que recurrir a gafas o pantallas de soldadura.



Protección auditiva: en un ambiente lleno de ruido son frecuentes las enfermedades relacionadas con la pérdida de capacidad auditiva, por ello, el uso de tapones o cascos es imprescindible en casi todo momento ya sea por elevados ruidos puntuales o por otros no tan sonoros pero más continuados.


Protección respiratoria: ante los gases, polvos y otras partículas en suspensión presentes en el taller ya sea de los motores en funcionamiento, las cabinas de soldadura, los lijados o pintados, nuestro sistema respiratorio se ve continuamente atacado por lo que debemos proteger fuertemente nuestros pulmones con mascarillas y sistemas de renovación de aire como los presentes en algunas pantallas de soldadura.

Protección de manos: para esta función recurrimos a los guantes, utilizando un tipo de guante para cada necesidad, de modo que para soldar o trabajar con piezas a altas temperaturas emplearemos guantes de cuero o guantes "piel flor" que nos protegen ante posibles quemaduras, para trabajos que requieran más sensibilidad emplearemos guantes de mecánica y en caso de trabajar con líquidos preferiblemente se emplearán guantes de nitrilo. Por otra parte, hay operaciones en el taller que es preferible llevarlas a cabo son guantes con es al trabajar con taladros donde estos EPIs se pueden volver en nuestra contra al poder enredarse en la maquinaria.

Protección de pies: es indispensable tener unas buenas botas al trabajar en un taller ya que nos protegen de múltiples riesgos. Su principal función es prevenir golpes, aplastamientos y amputaciones con sus punteras reforzadas con acero o plástico duro pero al mismo tiempo disponen de una resistente y antideslizante suela de goma para evitar pinchazos, resbalones y electrocuciones.

Otras protecciones: el principal EPI de que disponemos es nuestro uniforme de trabajo. El buzo de mecánica no solo sirve para mantenernos limpios sino que es una segunda piel que nos protege de nuestro entorno.

Por otra parte, contamos con protecciones adicionales para nuestro trabajo como puede ser el mandil y el resto de protecciones de cuero para soldar con total seguridad.

Además del empleo de los EPIs, en un taller es obligatorio contar con la señalización de obligación de uso de los mismos. Estas señales se caracterizan por ser redondas y azules al igual que el resto de señales de obligación pero con la peculiaridad de tener dibujada en blanco la imagen del EPI del que indican un uso obligatorio.

Todo esto, el uso de los EPIs y su señalización, se debe a que en el taller tratamos con equipos y máquinas que suponen riesgos para nuestra salud. para hacernos una idea vamos a repasar algunos de los equipos empleados en el taller o los riesgos derivados de su uso.
Una de las herramientas con las que más vamos a trabajar el la electroesmeriladora portátil comúnmente conocida como rotaflex que al mismo tiempo es una de las herramientas más peligrosas con las que vamos a trabajar, esto se debe a que vamos a estar expuestos a múltiples riesgos al emplearla como son el corte y cauterización si el disco abrasivo no alcanza, perforaciones en caso de rotura del disco si éste sale despedido hacia nosotros e incluso quemaduras si las chispas impactan en la piel o en un material que pueda prenderse.
Las sierras son un foco muy importante de cortes ya se presenten en forma de sierra de mano, eléctrica de cinta, de disco o como una cizalla o punzonadora. Allí donde hay cuchillas hay peligro de acabar con una parte de nuestro cuerpo amputada o desgarrada.
Un equipo en el que no solemos pensar como fuente de riesgos son los elevadores que en realidad son fuente de muchos accidentes. Estos elementos pueden ser origen de tropiezos que lleven a caídas a mismo nivel, caídas a distinto nivel si se trabaja sobre ellos o aplastamientos si se trabaja bajo ellos.
En la cabina de pintura y en el plenum las partículas suspendidas pueden afectar gravemente a nuestra salud pulmonar por acumulación de sustancias o por intoxicaciones.
Y, aunque su uso no es tan frecuente, las máquinas de soldar son fuentes de conjuntivitis debidas a la luz, quemaduras derivadas de las proyecciones y escorias y problemas respiratorios y mareos a causa de los gases desprendidos.


Por todos estos motivos se han creado diferentes y variadas señales de advertencia y orientativas para favorecer la seguridad en el entorno de trabajo. Según su función poseen una forma y colores determinados que nos ayudan a identificarlas con mayor facilidad y las podemos clasificar del siguiente modo:

Señales de prohibición: son redondas con el borde rojo, el fondo blanco y el dibujo negro. Su función es prevenir que el trabajador actúa de forma imprudente y ponga en riesgo su seguridad y/o la de sus compañeros.

Señales de advertencia: son triangulares con el borde negro, el fondo amarillo y el dibujo negro. Su función es advertir al trabajador de un riesgo presente en su entorno para que lo tenga presente durante su labor.

Señales de obligación: son redondas con el borde blanco, el fondo azul y el dibujo blanco. Su función es advertir al trabajador de las medidas que debe tomar a la hora de realizar su labor como es el uso de EPIs.

Señales informativas: su forma varía pudiendo ser cuadradas o rectangulares y con bordes rectos o redondeados pero tienen en común su color blanco en el borde, fondo verde y dibujo blanco. Su función es ofrecer información en caso de emergencia como son las salidas de emergencia, botiquines, duchas de seguridad o teléfonos de emergencia.




Aquí hemos visto los factores que influyen en la seguridad de los trabajadores. Por un lado tenemos la protección que nos ofrecen los EPIs que nos dan seguridad a la hora de maniobrar en el taller y por otro lado las señales nos previenen de los accidentes y nos ayudan en caso de que ocurran, sin embargo, para poder trabajar en un entorno más seguro necesitamos que el trabajador esté concienciado tanto en protección como en prevención.
En muchas ocasiones el trabajador confiado al disponer de los equipos de protección comete imprudencias que derivan en accidentes. Debemos recordar que los EPIs no son a prueba de todo sino que la mayoría, en caso de incidente grave, solo minimizan los daños y que el propio trabajador es la primera medida para su seguridad
Así mismo el buen estado de las herramientas es fundamental para la seguridad y la formación en mantenimiento preventivo de los equipos es una materia muchas veces ignorada que puede ahorrar muchos disgustos evitando roturas por desgaste y otros problemas debidos al uso prolongado de las máquinas.

De todo esto deducimos que la prevención y el propio trabajador son los pilares básicos de la seguridad en el trabajo.

Como conclusión el mejor consejo que se puede dar es "usa tu cerebro", es la mejor herramienta de trabajo y protección que tienes.
          Un saludo, Luis Vallejo López, administrador del blog.

jueves, 8 de octubre de 2015

El Taller


Antes de plantearnos el pasar cerca del taller debemos conocerlo en profundidad por eficiencia y seguridad. Por ello vamos a ver cada una de las secciones que nos podemos encontrar en un taller de mecánica y carrocería zona por zona.

Lo primero que nos encontramos al entrar un coche al taller es el área de recepción de vehículos que, pese a no disponer de ella en el instituto, es de suma importancia en un taller profesional siendo la imagen que le queda al cliente y que sirve de vínculo y enlace entre él y el mecánico.




Una vez el coche ha sido recibido y preevaluado por lo general pasa a la zona de mecánica en la que podemos apreciar subsecciones como la zona de elevadores y los bancos de trabajo donde se llevan a cabo las reparaciones y cambios directamente sobre el coche o ayudándose de las mesas de trabajo para mayor comodidad en el caso de piezas de menor tamaño y peso.




Cuando los defectos se presentan en forma de desviación del chasis se recurre a una herramienta que cuenta con su propio área aislado que se trata de la bancada, donde se endereza por medio de enganches y cadenas y ejerciendo presión durante días o semanas hasta recuperar la disposición original.



Para poder realizar estas reparaciones y cambios necesitamos piezas nuevas y un almacén por lo que se dispone de un área de recambios donde almacenar las piezas de repuesto de un modo ordenado y limpio alejado del trasiego.



Por otra parte tenemos el área de chapa donde se tratan los problemas de carrocería y a veces dispone de una sección de soldadura. Aquí de resuelven problemas como roturas, golpes o grietas para seguido ligar y enmasillar antes del pintado para lo que podemos disponer de un plenum.



El área de pintura destaca por su clara separación del resto ya que, para evitar contaminaciones, las operaciones se realizan en el interior de una cabina hermética y limpia con potentes luces que permitan detectar con facilidad todo tipo de defectos. En dicha cabina se aplican las capas de pintura y esmalte para darle el acabado y una buena apariencia al vehículo. Así mismo, dispone de un almacén propio donde se guardan de forma segura pinturas y disolventes.



Para poder entregar el vehículo al cliente, antes hay que dejarlo limpio por lo que se suele tener un área de lavado donde dejar el coche reluciente antes de salir de nuevo a la calle.



Por último, y aunque no suele estar en el interior del taller, no podemos olvidar la zona de gestión de residuos pudiendo encontrar en el interior de la instalaciones contenedores de transito intermedio entre los puesto de trabajo y el depósito final.




Para poder llevar a cabo los diferentes trabajos en el taller sin que unas operaciones interrumpan u obstaculicen otras, necesitamos de una clara disposición y separación de las secciones llevando en algunos casos a separar las secciones por edificios de modo que modo que cada trabajador dispone de su puesto de trabajo que conoce y mantiene de forma óptima para su trabajo con orden y limpieza de modo que las operaciones y empleados no interfieren unos con otros optimizando tiempos y ahorrando conflictos. Del mismo modo hay secciones que necesitan estar apartadas por motivos propios como son la cabina de pintura o el plenum por problemas de contaminación o la bancada para prevenir accidentes en caso de rotura.



Sin embargo y pese a todos estos recursos, nada sería posible si el taller carece de suministro energético. Las fuentes de un taller varían conforme a sus necesidades pero las más básicas se pueden resumir en suministro eléctrico y neumático. Para ello se tira el tendido por los techos y paredes del taller y en los mejores casos se recurre a jirafas para ofrecer suministro a cada puesto de trabajo sin necesidad de emplear cableado a nivel de suelo que puede provocar accidentes.
El suministro eléctrico suele tratarse de una instalación eléctrica trifásica que ofrece una mayor potencia y una onda más estable al solventar las bajadas con dos ondas extra a la original desfasadas en el tiempo y además en todos los casos cuenta con una conexión a tierra a diferencia de la monofásica.
El suministro neumático proviene de un depósito alimentado por un compresor alimentando herramientas como pistolas atornilladoras, electroesmeriladoras portátiles o pistolas de pintura sirviendo también para inflar neumáticos o incluso con pistolas de aire para limpiar los puestos, teniendo en cuenta sus problemas para suministrar presión a grandes distancias.
El suministro de gases es necesario para los equipos de soldadura MIG, MAG, TIG y oxiacetilénica, así como diferentes tipos de electrodos para el proceso SMAW.



Aunque ya hemos visto algunos de los equipos básicos como los elevadores, plenums o cabinas de pintura, no podemos olvidar algunos elementos fundamentales como:

Las cajas de herramientas que facilitan en gran medida la búsqueda de herramienta estando bien ordenadas y disponiendo de una gran variedad de útiles.


Los clásicos gatos a los que hay que recurrir en ciertas ocasiones empleándolos juntos con las borriquetas para prevenir accidentes.

Las máquinas de soldadura son un elemento muy importante sobretodo en la sección de chapa en el caso de la soldadura por resistencias.

Y no podemos olvidarnos de las herramientas de corte y acabado como taladros de columna o de mano, sierras de cinta o disco, electroesmeriladoras de columna o portátiles, lijas y limas que pese a resultar menos llamativas no son menos importantes.



Espero que os haya gustado esta breve entrada así como haber inducido algo de claridad a las personas que no conozcan demasiado estas instalaciones, sus herramientas, equipos y sistemas así como su funcionamiento y necesidades.
          Un saludo, Luis Vallejo López, administrador del blog.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Va tomando forma

Poco a poco esto va tomando forma y empezamos a rodar con suavidad pero con energía.