martes, 27 de octubre de 2015

Dibujo Técnico


En un comienzo, lo que hizo hombre al hombre fue desarrollar un método de comunicación elaborado que hoy conocemos como lenguaje; sin embargo, el arte ha sido nuestro mejor medio de comunicación al ser universal. Más concretamente, el dibujo ha estado presente entre nosotros representando nuestra realidad desde la prehistoria y aun hoy podemos apreciar su información contenida.

1- El dibujo técnico surgió como una evolución natural debida a la necesidad de representar fielmente los productos con la revolución industrial y tener que producir más y mejor, aunque fue con la Primera Guerra Mundial cuando la normalización afianzó y perfeccionó el dibujo técnico. Por ello se comenzó a emplear la representación gráfica a un nivel técnico con el uso de planos para la producción y establecer un estándar en base a una normativa normalizada que veremos más adelante.

2- Pero para desarrollar los planos técnicos de un producto antes hemos debido realizar una labor previa. Antes de plasmar nuestra idea sobre el papel debemos plantearnos el diseño de nuestro producto y las necesidades que va a suplir para adecuarlo a su uso. Una vez hemos detallado los requerimientos y especificaciones el siguiente paso es plasmar nuestras ideas en un diseño conceptual y primario sobre el que desarrollar un prototipo al que someter a pruebas rigurosas de simulación y estrés. En caso de que el prototipo no supere los exámenes preparados se lleva a cabo una revisión para solventar sus defectos para elaborar un segundo prototipo y repetir el proceso hasta alcanzar una versión final de nuestro producto. Una vez alcanzada dicha fase final, pasaríamos a desarrollar el plano con el diseño técnico normalizado y escalado para su producción, revisión, reparación, etc.

3- En el dibujo técnico, pese a la normalización, podemos encontrarnos con diversos modelos de representación que podemos usar a placer a modo de resultar más cómodos de representar y/o interpretar de los que cabe destacar:

3.1- Perspectiva isométrica: en que los ejes equidistan 120º unos de otros.
3.2- Perspectiva caballera: los ejes X y Z se encuentran en ángulo recto e Y a 135º de los anteriores.
3.3- Perspectiva cónica: en esta, se producen líneas de fuga que convergen en el infinito para crear sensación de profundidad tal como vemos las personas el mundo real.

Por otra parte, la representación en plano puede diferenciarse por un sistema europeo y otro americano en que la disposición de las vistas de nuestro producto o pieza varía de forma significativa tal como muestran los sellos identificativos de cada sistema en que se nos enseña a disponer las vistas de un tronco de cono seccionado tal como vemos a continuación.



4- En estas dos imágenes hemos podido apreciar la normalización en la disposición de las vistas al emplear los dos sistemas de representación sobre un plano, pero la normalización abarca todo, se encarga de enseñarnos cómo realizar correctamente un plano para que, siguiendo las mismas pautas, todo el mundo pueda entender un plano sin importar quién sea el autor, aunque no compartan lenguaje, país o ni siquiera se conozcan. Así, la normalización establece unas normas fundamentales clasificadas por:

4.1- Generales: formatos, tipos de líneas, rotulación, vistas...
4.2- Técnicas: tolerancias, soldaduras, roscas...
4.3- De materiales: calidad, designación, composición...


5- Lo que nos lleva a hablar de la acotación.

5.1- La acotación es la representación gráfica de una unidad de medida de longitud que puede representar la medida de una pieza o su disposición respecto a un punto de referencia. Esto nos sirve para poder definir la pieza sin necesidad de emplear modelos patrón o a escala ahorrándonos mucho tiempo de trabajo y permitiendo una mayor precisión.
5.2- Para poder definir las piezas nos valemos de: líneas de cota que definen longitudes; flechas de cota para definir radios o diámetros; líneas auxiliares que apoyan a las líneas y flechas de cota y sirven de referencia como por ejemplo al representar un eje de giro o el centro de un arco y líneas de referencia como las empleadas al designar una soldadura o un acabado superficial. A continuación se muestran ejemplos de los elementos mencionados ordenados correspondientemente.

6- Una escala es una recreación de un objeto real pero con sus dimensiones reducidas o ampliadas en base a un factor de modo que la réplica tenga las mismas proporciones que el original. Pese a la gran libertad imperante alrededor de las escalas, lo cierto es que la normalización también la regula y establece una serie de escalas como escalas de uso que coinciden con números "redondos". Lo habitual es encontrarse con escalas de reducción o ampliación del tipo 1:2, 1:5 ó 1:10 y no deberíamos encontrarnos con escalas tipo 1:7 ó 1:11 aunque puede que por la necesidad de ajustarse a un tamaño de papel para el plano, se recurra a estas rarezas.


De todo esto podemos entender que una imagen vale más que mil palabras, sin embargo, necesitamos que esa imagen tenga sentido para que cualquier persona pueda interpretarla correctamente y para ello recurrimos a la normalización y así montar el puzzle representado el planos a partir de las piezas que son las imágenes con sus cotas.

Por ello

     Un saludo, Luis Vallejo López, administrador del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario