La primera propuesta de práctica que se nos presenta en el taller es un injerto a soldar en las esquinas de las bancadas para motores de muestra del taller para poder paletizarlas de forma segura.
La orejeta consiste en una base cuadrada con dos pliegues situados hacia el exterior de la bancada para soportar la superior evitando excenticidades y previniendo fallos de equilibrio.
-Jueves 19 de noviembre de 2015:
El primer paso consiste en trazar sobre una chapa de acero de 3mm las dimensiones en bruto de nuestra pieza de modo que no nos falte material tras mecanizarla y proceder a cortar con ayuda de la electroesmeriladora portátil y un disco abrasivo de corte de modo que, si la herramienta presenta un disco de desbaste o pulido deberemos cambiarlo.
-Jueves 26 de noviembre de 2015:
Una vez hemos obtenido nuestra pieza en bruto procederemos al trazado sobre ella de todas las líneas de corte y mecanizado que vamos a realizar para no perder ningún tipo de referencias conforme avancemos en los trabajos. Para ello emplearemos un trazador, regla, escuadra, calibre, metro, granete y martillo.
A continuación procedemos al redondeo de esquinas una frente a otra con un radio de 15mm con ayuda de esmeriladora y lima.
Acto seguido realizamos el taladro en tres fases con brocas cada vez de mayor diámetro para no forzar la herramienta y acondicionando la velocidad de giro al tamaño de broca empleado.
Una vez tenemos hecho el taladro podemos realizar los cortes hacia el centro de éste por donde soldaremos tras tener la pieza plegada. Para esto volveremos a emplear un disco de corte en la electroesmeriladora portátil.
Antes de plegar la pieza aprovechamos para limpiar la superficie de la misma con un cepillo de alambres y así facilitar el futuro proceso de soldeo así como mejorar la estética con un buen pintado del producto viendo en las siguientes imágenes el severo cambio acaecido.
-Lunes 30 de noviembre de 2015:
Ahora que tenemos todos los procesos de mecanizado realizados podemos proceder al pliegue de la pieza con ayuda de un tornillo de banco y un martillo. Para evitar dejar marcas y huellas en nuestra pieza podemos recurrir a un medio de amortiguación como un trozo de cartón entre el martillo y la pieza.
Procedemos sobre las dos alas de la orejeta hasta dejar la guía casi cerrada dejando un ligero espacio para favorecer la penetración en el proceso de soldadura de modo que nuestra pieza se ve del siguiente modo.
De este modo queda la pieza a falta de soldar las alas, unirse al resto de la bancada y pintarse.
-Jueves 17 de diciembre de 2015:
Antes de irnos de vacaciones soldamos las alas y dejamos la pieza lista para reparar el agujero sufrido durante el soldeo y para montarla en la bancada.
-Lunes 11 de enero de 2016:
Para empezar bien el año retomamos la orejeta reparando los daños del año pasado. Poco a poco rellenamos y limpiamos hasta completar la reparación.
Y hoy mismo acabamos la práctica soldando la orejeta a la bancada no antes sin limpiar la pintura que presenta esta estructura. Procedemos a puntear y acabamos soldando con la máquina de MAG.
Por último revisamos que están correctamente soldadas colocando una bancada sobre la que acabamos de preparar.
-Jueves 17 de diciembre de 2015:
Antes de irnos de vacaciones soldamos las alas y dejamos la pieza lista para reparar el agujero sufrido durante el soldeo y para montarla en la bancada.
-Lunes 11 de enero de 2016:
Para empezar bien el año retomamos la orejeta reparando los daños del año pasado. Poco a poco rellenamos y limpiamos hasta completar la reparación.
Y hoy mismo acabamos la práctica soldando la orejeta a la bancada no antes sin limpiar la pintura que presenta esta estructura. Procedemos a puntear y acabamos soldando con la máquina de MAG.
Por último revisamos que están correctamente soldadas colocando una bancada sobre la que acabamos de preparar.
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