En esta práctica vamos a fabricar por partes una herramienta de trabajo para poder trabajar en el vehículo sin preocuparnos de que las puertas se muevan por accidente dejándolas en una posición fija y segura.
-Jueves 26 de noviembre de 2015:
Para comenzar cortaremos tubo rectangular 40.20 con una longitud de 200mm para fabricar la estructura principal de nuestra herramienta.
-Lunes 30 de noviembre de 2015:
Cortaremos un par de milímetros más grande la pieza para poder rectificar en caso de que el corte no haya salido limpio y perfectamente perpendicular a la longitudinal del tubo.
-Jueves 3 de diciembre de 2015:
A continuación trazamos sobre el tubo las líneas de corte a realizar para los foturos alojamientos de las moletas.
Con los trazos sobre la pieza procedemos a cortar los ojales con la ayuda del rotalín neumático y un disco abrasivo de corte.
Debemos tener mucho cuidado en su uso puesto que es difícil ver con claridad el lugar sobre el que se está trabajando y como consecuencia podemos dañar el material teniendo que repararlo más adelante.
Para evitar estos problemas y darle un acabado casi final podemos emplear un rotalín con una moleta en lugar de disco abrasivo.
Dejando la pieza preparada para trabajarla a lima como se ve en la siguiente imagen.
-Lunes 21 de diciembre de 2015:
Pese al trabajo previo aún no entra la lima por lo que continuamos con el rotalín desbastando.
-Jueves 14 de enero de 2016:
Este día empezamos por cortar el material base para las moletas.
De este modo obtenemos el material para dos personas debido al ancho del llantón.
A continuación buscamos material para la tapa gruesa y lo cortamos.
Para poder realizar cómodamente los taladros sin desperdiciar demasiado material soldamos dos piezas y las trazamos y mecanizamos juntas.
El siguiente paso es regular el taladro para una velocidad adecuada para las brocas de ocho y diez milímetros.
Procedemos entonces a realizar los agujeros cada uno con su centro a 8mm del borde exterior.
Con los taladros acabados desbastamos los puntos y ya tenemos las piezas preparadas.
-Jueves 21 de enero de 2016:
Hoy empezamos trazando y cortando el material base para las varillas que atornillarán en las moletas.
El siguiente paso es realizarles un chaflán para prevenir cortes, embellecer y facilitar el posterior mecanizado al entrar así mejor la terraja.
Y para acabar el día retomamos el trabajo sobre el cuerpo principal desbastando y limando los espacios para las moletas.
-Jueves 28 de enero de 2016:
Este jueves seguimos trabajando el cuerpo.
-Jueves 26 de mayo de 2016:
El día de hoy empezamos por trazar y granetear el material base para las moletas.
A continuación regulamos al mínimo la velocidad del taladro para así poder emplear la corona dentada y marcar mejor el borde de las moletas.
-Lunes 30 de mayo de 2016:
Para comenzar hoy marcamos los agujeros exteriores y procedemos a realizarlos.
Y una vez terminados los 12 taladros procedemos a cortar las moletas con la corona dentada.
-Jueves 2 de junio de 2016:
Hoy empezamos por limar la rebaba sobrante de las moletas para darles su acabado casi final y evitar cortarnos con ellas.
A continuación cortamos el material base para la tapa menor.
Y seguimos trazando ambas tapas para poder taladrarlas y hacerles los rebajes para que entren en el cuerpo.
Y para acabar el día realizamos los taladros no sin antes preparar un respaldo de madera para no perforar la mordaza al traspasar las piezas y que éstas queden bien sujetas.
-Lunes 6 de junio de 2016:
Hoy empezamos con el mecanizado de las moletas gracias a la ayuda de un juego de machos 8x1.25.
Y seguimos con el maletín para hacer roscas al coger las varillas y hacerles la rosca con ayuda de una terraja.
Con la rosca ya lista, procedemos a doblar sus extremos con ayuda de un tornillo de banco y un martillo de bola.
-Jueves 9 de junio de 2016:
Hoy empezamos por terminar por fin el cuerpo del Door Jack con ayuda de rotalín y limas plana, redonda y triangular para apurar bien las esquina.
Con el cuerpo al fin terminado comenzamos a mecanizar las tapas trazándolas, cortando el sobrante y desbastando el escalón.
-Jueves 16 de junio de 2016:
Hoy empezamos por terminar de cortar y amolar las tapas para que puedan entrar en el interior del tubo rectangular del cuerpo.
En una de ellas para facilitar su entrada realizamos una muesca coincidente con el exceso de material presente donde se soldó el tubo y que reduce el espacio interior.
El siguiente paso es soldar las tapas para asegurar una buena fijación aunque se mantienen sujetas por apriete pero no lo necesario.
Para darle el acabado final lijamos una de las varillas que estaba cubierta de óxido y limamos el taladro de una de las tapas que presentaba una mella que no dejaba pasar suavemente la varilla a través de él.
Por último procedemos a montar todas las piezas y este es su aspecto final.
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